María Blanchard (1881 - 1932). La echadora de cartas, 1924–1925. Association Des Amis du Petit Palais, Ginebra © Studio Monique Bernaz, Ginebra
RETROSPECTIVA DE MARÍA BLANCHARD EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA
27/02/2024
El 30 de abril abrirá sus puertas al público María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, una muestra retrospectiva que ofrecerá un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora María Blanchard (Santander, 1881-París 1932).
Fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que su contribución al movimiento moderno se considera particularmente notable. Ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, han convertido a Blanchard en una figura de referencia.
Esta muestra se suma a las exposiciones que el Museo Picasso Málaga ha realizado a lo largo de años poniendo en valor el trabajo de mujeres artistas.
Esta muestra monográfica organizada por el Museo Picasso Málaga, presentará un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida artística de la pintora santanderina María Blanchard (1881-1932), poniendo de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística. Sin duda, el trabajo de Blanchard no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística. Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género.
Contribuyó al movimiento moderno por ser la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes. La combinación de elementos geométricos y una hábil simultaneidad de puntos de vista, dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas poscubistas, realizadas a partir de 1920. Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. Aspectos éstos que enfatiza con un impecable dominio técnico y un evidente interés por la historia y la tradición de la pintura europea. Comisariada por José Lebrero Stals, esta retrospectiva reunirá aproximadamente unas 90 obras de una pintora española considerada la gran dama del cubismo.
El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015); Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (2017); y Paula Rego (2022).
María Blanchard (1881 - 1932), Naturaleza muerta, 1917-18. Colección Abelló © Foto: Joaquín Cortés
María Blanchard (1881 - 1932), Niña de negro y rosa, c. 1926. Musée d’Art Moderne de Paris © Paris Musées/Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris
Exposición relacionada
María Blanchard
Pintora a pesar del cubismo