Cursos y seminarios
Picasso y las artes aplicadas
17 —— 18 noviembre 2022
Seminario internacional
Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria, han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores. Pablo Picasso destaca entre ellos.
¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados?, ¿hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas?
Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo de este seminario es dar a conocer con mayor precisión el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el arte convencional del museo y las artes aplicadas en nuestros días.
Curso organizado en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y dirigido por Pepe Karmel, Profesor de Historia del Arte en la New York University.
Contacto: artesaplicadas@mpicassom.org
Dossier del seminario disponible en PDF.
Programa
Sesión 1: ¿Artes populares para el pueblo? El giro del antagonismo entre alta y baja cultura
10:30 h Bienvenida
Diego Vera. Director general, Fundación General de la Universidad de Málaga
Pepe Karmel. Profesor, Departamento de Historia del Arte, New York University.
José Lebrero Stals. Director artístico, Museo Picasso Málaga.
11 h ¿Cuándo hay culturas populares y quiénes lo deciden?
Néstor García Canclini. Profesor Distinguido, Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores.
11:30 h La mejor alta cultura es la baja cultura
Will Gompertz. Director Artístico, Barbican Centre, Londres.
12 h De cómo las nociones de autenticidad y originalidad resisten a las distinciones entre lo selecto y lo popular
Alberto Luque. Profesor de Historia del Arte, Universidad de Lérida.
12:20 h La unión de la alta y la baja cultura: los elementos decorativos del cubismo
Claire Le Thomas. Investigadora independiente, París.
12:40 h Pausa
13:00 h Debate
Sesión 2: ¿Quién ha hecho esto? El que piensa y el que ejecuta. La idea y la forma
17 h Objeto e imagen. La cerámica de Picasso: conceptos, métodos de trabajo, motivaciones
Salvador Haro. Catedrático de Bellas Artes, Universidad de Málaga.
Harald Theil. Historiador del arte y comisario, Toulouse.
17:40 h Y el tapiz se hizo arte moderno
K.L.H. Wells. Profesora asistente de Historia del Arte, University of Wisconsin-Milwaukee.
18 h Reconstrucción 3D del último proyecto monumental de Picasso
Kamila Oles. Investigadora, Open Virtual Worlds research group, School of Computer Science, University of St Andrews y Jefa de Digital Cultural Heritage, Smart History.
18:20 h Auteur y artiste, opiniones divergentes: la colaboración entre Picasso y François Hugo
Clare Finn. Investigadora independiente, Londres.
18:40 h Pausa
19 h Debate
Sesión 3: ¿Artes aplicadas en el siglo XXI?
10:30 h Picasso, artesanía y producción en masa
Pepe Karmel. Profesor, Departamento de Historia del Arte, New York University.
11:10 h Gabriel Chaile y la ingeniería de la necesidad
Gabriel Chaile. Artista, Tucumán
11:30 h Artesanía innovadora aplicada a la escultura. La Fundición Capa
Fernando Capa. Director General, Eduardo Capa, S.A., Arganda del Rey.
11:50 h Pausa
12:10 h Del tapiz al arte contemporáneo. Una aproximación a un caso singular
Lala de Dios. Investigadora independiente, Madrid.
12:30 h ¡Cuánto río allá arriba!
Asunción Molinos Gordo. Investigadora y artista visual.
12:50 h Debate y conclusiones