Conferencias

Maite Méndez Baiges

Miércoles, 3 de marzo, 2021

Una actividad de ‘El otro Museo’ para `Miquel Barceló. Metamorfosis’

Cinco mujeres desnudas miran fijamente al espectador. Éste les devuelve la mirada. ¿Qué ve? Y ellas, las espectadoras, ¿ven lo mismo en Las señoritas de Avignon? Este libro traza la historia de las interpretaciones de esta pintura desde distintos puntos de vista: el formalista, el iconológico, el psicobiográfico, el cultural, el feminista y el poscolonial. Junto a ellos, también el artístico, mediante réplicas, copias o recreaciones. Puesto que el cuadro pintado por Picasso en 1907 ha sido considerado casi desde entonces el gran icono del arte de las vanguardias, este libro ofrece también una historia y un análisis del discurso crítico de la modernidad. Se entrecruzan así la recepción crítica de Las señoritas de Avignon con las distintas nociones de arte moderno que se han barajado a lo largo del último siglo.

Maite Méndez Baiges es catedrática de historia del arte en la Universidad de Málaga y profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga. Ha sido becaria de la Academia española en Roma, profesora de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora visitante en la Universidad de Michigan. Es autora de los libros La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea (Madrid, 1992) y Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico (México, D. F., 2001), y colabora en las revistas Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente y Exitbook.

El otro Museo es una innovadora propuesta del Museo Picasso Málaga en una apuesta por el razonamiento y por la actividad artística. Así, un espacio en el que habitualmente se muestran exposiciones, ha sido transformado en un espacio plural, confortable y seguro en el que realizar actividades culturales y educativas.

Escuche el encuentro aquí.

Fechas

Miércoles, 3 de marzo, 2021

Inscripciones

Entrada libre

Hora

16:30 h

Aforo

Limitado

Actividades relacionadas

Exposición relacionada

Miquel Barceló

Metamorfosis