Cursos y seminarios

El futuro de nuestras colecciones

Viernes, 16 de diciembre de 2022

Seminario de conservación

Historia, ética, cambio climático, guerra, derecho, tecnologías avanzadas, … ¿Cómo debemos afrontar el futuro de nuestro patrimonio?

Si hay algo que afecta universalmente al patrimonio cultural material —arquitectura, arqueología, pintura o escultura, sea de la época que sea—, son los múltiples riesgos a los que está expuesto. En las dos primeras décadas del siglo XXI han tenido lugar inundaciones históricas en ciudades como París o Venecia que han causado daños en varios museos; terremotos que han derribado castillos, como el de Lorca; planes de contingencia in extremis para evacuar las colecciones más importantes de algunos museos ucranianos durante la invasión rusa; mientras se ha agudizado el tráfico de antigüedades tras los repetidos saqueos a yacimientos arqueológicos iraquíes o los problemas en los sistemas de climatización de los museos ante las cada vez más frecuentes olas de calor, como sucedió en Florencia en 2017.

A pesar de los esfuerzos de todo tipo de organizaciones, nacionales e internacionales, públicas y privadas, por “evitar y minimizar el deterioro o la pérdida futura”, los riesgos siguen y seguirán amenazando nuestro patrimonio.

¿Es el patrimonio un bien individual o un bien común? ¿Quién se debe responsabilizar de su protección? ¿Cómo mantener las condiciones ambientales estables cuando el cambio climático se encuentra en un punto de no retorno? ¿Qué papel juegan aquí las nuevas tecnologías? ¿Debemos volver la mirada al pasado para no repetir los mismos errores? ¿Existe una ética de la conservación?

Con un enfoque multidisciplinar, en El futuro de nuestras colecciones se analizan, de la mano de expertos, cuestiones y problemáticas en el ámbito de la conservación, volviendo la mirada al pasado con casos de estudio paradigmáticos y mirando al futuro con la aplicación de las tecnologías y el compromiso con el cambio climático.

Fechas

Viernes, 16 de diciembre de 2022

Inscripciones

Inscripción gratuita, presencial y online

Aforo

Presencial limitado a 172 plazas y online aforo ilimitado

Programa

10:30 h Presentación
José Lebrero Stals. Director artístico, Museo Picasso Málaga

SESIÓN 1. PATRIMONIO EN RIESGO

11:00 h Mirar el pasado para pensar el presente (evacuación del Prado hace 86 años)
Arturo Colorado Castellary. Catedrático y Profesor Emérito, Universidad Complutense de Madrid

11:40 h Conservar el patrimonio en el siglo XXI. Acciones frente al cambio climático
Javier Rivera Blanco. Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración, Universidad de Alcalá de Henares

12:00 h Protección del patrimonio y ética en la guerra
Helen Frowe. Directora, Centre for the Ethics of War and Peace, Stockholm University, Estocolmo

12:20 h Pausa

12:30 h Casos de estudio:
Cuando Picasso robó la Mona Lisa: un ladrón de arte belga, dos pistas falsas y el «affaire des statuettes»
Noah Charney. Profesor de Historia del Arte, University of Ljubljana y fundador de la Association for Research into Crimes against Art

Intervenciones en situaciones límite: lo que pasó en Lorca y lo que puede volver a pasar
Mª del Carmen Martínez Ríos. Arquitecta. Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. Región de Murcia

Lista Roja de patrimonio ucraniano
Anastasiia Cherednychenko. Vicepresidenta, ICOM Ucrania

13:00 h Mesa redonda

SESIÓN 2. POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

17:00 h Proteger una colección privada ¿una responsabilidad pública?
Marta Suárez-Mansilla. Abogada especialista en derecho del arte, Artworld Law

17:20 h Estudio tecnológico de tres esculturas de Picasso cedidas en préstamo al Museo Picasso Málaga. Contribución de las investigaciones y el análisis comparativo de las colecciones
Clara Stagni. Cobalt Conservation, Bruxelles

17:40 h Tecnología digital 3D aplicada a la conservación del patrimonio cultural
Carlos Bayod Lucini. Director de Proyectos en la Fundación Factum, Madrid

18:00 h Casos de estudio:
Crear una réplica y conservar el original: la cueva de Altamira
Pilar Fatás Monforte. Directora, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

La restauración del Giraldillo (1999-2005)
Román Fernández-Baca Casares. Ex-director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ex-Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Alcaide del Real Alcázar de Sevilla

Difusión de Picasso Proyecto Azul. Patrimonio invisible y humanidades digitales
Reyes Jiménez-Garnica. Responsable del Servicio de Conservación Preventiva y Restauración, Museo Picasso Barcelona.

18:30 h Pausa

18:40 h Mesa redonda

El programa podría sufrir cambios de contenido y orden de conferencias. Programa formado por conferencias online y presenciales. Servicio de traducción simultánea al inglés y al español.

Multimedia